Redes sociales empresariales: ¿Qué es mejor para su negocio?
Ventajas de las redes sociales para las empresas
Cuando una empresa gestiona bien las redes sociales, puede traer muchos beneficios.
Por ejemplo, una red social de empresa puede aumentar la visibilidad de su marca e incluso ayudarlo a mejorar la reputación en línea de su empresa o transmitir la identidad de su producto, especialmente como una estrategia de marketing digital.
También son una fuente de tráfico en su sitio web, blog o comercio electrónico y facilitan la comunicación entre su empresa y los clientes.
Entre otras cosas, eliminan las barreras geográficas y de tiempo, lo que las convierte en una gran herramienta para la colaboración y la creación de redes.
Otro uso para esto es que puede realizar estudios de mercado, escuchar lo que dicen los usuarios de su industria o marca e incluso investigar a sus competidores. Gracias a las redes sociales, puedes conocer mejor a tu público objetivo, sus deseos y necesidades.
Por último, las redes sociales también cumplen una función de fidelización muy importante.
Redes sociales corporativas: ¿Qué red social es la mejor?
Lo primero que debe tener en cuenta es que todo depende del tipo de negocio que esté ejecutando y de su público objetivo, por lo que analizaré las aplicaciones comerciales para cada red social específica.
Lo primero que debes preguntarte es… ¿en qué red social está mi audiencia?
Facebook es la red social líder que casi todas las empresas son (o quieren ser). Sin embargo, este no es siempre el caso. Esta plataforma se suele utilizar para el entretenimiento. Los usuarios vienen a Facebook en busca de entretenimiento y tiempo libre para usarlo con fines personales. Por eso se posiciona como una de las mejores redes sociales para empresas relacionadas con el entretenimiento, como salas de cine o agencias de viajes.
Otro tipo de empresas que pueden utilizarlo son las más populares y tienen un público muy amplio. Por ejemplo, los productos para niños o los inmuebles no son adecuados para un público muy fragmentado. Cuando se trata de tipo de negocio, B2C o el cliente final es el rey de esta red social, aunque eso no significa que las empresas B2B o los servicios de negocios cruzados no puedan hacerlo. Por ejemplo, las agencias de marketing utilizan esta red social y sus grupos temáticos.
LinkedIn es una plataforma para uso profesional. A diferencia de Facebook, este es el mejor lugar para una empresa B2B.
Por lo general, los usuarios pueden permanecer en LinkedIn por dos razones:
- Búsqueda de trabajo
- Networking
Por ello, es una de las mejores redes sociales para difundir contenidos relacionados con tu área de especialización o incluso servicios. LinkedIn se posiciona como una buena opción en este espacio, ya que es una de las redes sociales B2B más enfocadas para empresas y particulares.
Lo mejor de todo es que si brinda servicios a otras empresas, puede usar LinkedIn para su negocio, ya que aquí encontrará contenido altamente especializado y también puede segmentar a los usuarios por título, trabajo o empresa.
Twitter es la red social más directa e inestable. Por lo tanto, es importante ser muy consistente, twittear varias veces al día e interactuar mucho con los usuarios. De lo contrario, será difícil que otros vean tu contenido, lo cual es un aspecto importante en la gestión de las redes sociales de una empresa y el marketing digital en general.
Tanto las empresas B2B como las B2C encajan bien en Twitter porque los usuarios lo usan de manera muy diferente.
Es importante considerar si hay suficiente contenido atractivo en esta red social. Si no, tal vez puedas usarlo como una medida de servicio al cliente.
Instagram es la red social más joven, aunque también cuenta con una audiencia adulta fiel.
Además, es una plataforma mucho más interactiva que otras redes sociales. Esto significa que los usuarios que siguen la marca interactúan más con el contenido de la marca que en Facebook.
La dificultad con Instagram es que es una red social visual, por lo que necesita cierta cualidad o al menos singularidad para sobresalir.
Es una red social B2B y B2C, por lo que lo más importante es considerar si tu público objetivo ya la está utilizando.
Otras redes sociales
Nos puede llevar página por página hablar de todas las redes sociales una por una. Sin embargo, en esta sección, analizaré algunas de las plataformas populares en la actualidad.
YouTube
Es una plataforma y si lo haces bien, te destacarás de la competencia porque no todo el mundo la usa. El problema es que requiere un presupuesto mayor porque el video requiere mucho tiempo y dinero. El contenido de vídeo también te ayudará a posicionarte en el buscador de Google.
Pinterest o Flickr
es una red social de imágenes que se utiliza más como repositorio de imágenes. Es una de las mejores redes sociales a la hora de generar tráfico web, un recurso imprescindible de cualquier estrategia de marketing digital. Fuera del mundo del bricolaje, algunas marcas de ropa o accesorios exhiben sus productos en estas plataformas y colocan a los usuarios en un carrito de compras.
Snapchat
Competirá con Instagram por un público más joven, pero en algunos países no ha sabido cumplir con la presión que ha tenido en otros países.
Slideshare
Es excelente cuando se trata de posicionar contenido profesional en los motores de búsqueda y generar tráfico a su sitio web a través de enlaces en sus diapositivas.